domingo, 20 de octubre de 2013

Uno de los nuestros


Con uno de los nuestros quiero referirme hoy al profesor de Comunicación Política en la Facultad de Periodismo de Cuenca, Francisco Seoane Pérez, que ha sido galardonado con el premio de investigación ‘Theseus Award for Promising Research on European Integration 2013’, en reconocimiento a su tesis doctoral en la Universidad de Leeds (Reino Unido).
Viendo como hemos visto estos días la falta de compromiso del Gobierno regional para con su Universidad, ésta que es la nuestra, creada como un punto esencial para la vertebración de nuestra Comunidad Autónoma, pensé que era más que necesario reconocer el prestigio de tantos profesores que día tras día se dejan la piel en las aulas de los campus de la región para que ‘nuestros’ alumnos, ya sean castellano-manchegos o de otras apreciadas comunidades autónomas vengan hasta aquí para aprender y convertirse en los hombres y mujeres del mañana.
Ese mañana que esperamos sea realmente diferente a la realidad en la que vivimos cada día, con la que nos despertamos cada día. El trabajo de éste y otros muchos profesores de la UCLM debemos defenderlo con uñas y dientes, porque si no lo hacemos ahora, lo lamentaremos después. Lamentaremos, y no quiero alarmar a nadie, que nuestros hijos, los que ahora tienen cinco años no conozcan esa universidad que fue creada, entre otras cosas, para ‘hacer región’, para dar oportunidad y acceso libre a todos aquellos que quieran estudiar aquí una carrera universitaria, y que están en su derecho.
Quienes no conocen la UCLM, quienes no viven en CLM y sin embargo nos gobiernan, desconocen el currículum vitae de profesores como Francisco Seoane Pérez. Y lo voy a escribir en su totalidad; doctor en Estudios de Comunicación por la Universidad de Leeds (Reino Unido), máster en Comunicación por la Universidad de Illinois en Chicago (EE.UU., con beca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza) y licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido profesor invitado en la Saint Louis University Madrid y en la Universidad del Danubio en Krems (Austria). Es editor asociado de la revista académica International Journal of Media & Cultural Politics y colaborador invitado del blog “Euro crisis in the press”, de la London School of Economics & Political Science.

 Amigos lectores, si hago hincapié en la figura de este sorprendente profesor, que entre otros muchos de nuestra universidad 
están suficientemente preparados y, tal vez, y digo tal vez, nuestro consejero de Educación no se haya detenido en este pozo castellanomanchego de sabiduría, es porque a mí particularmente me hace sentirme bastante orgullosa de lo que hemos conseguido.

Antes de acabar, me gustaría resaltar la postura del rector y de sus vicerrectores que han decido seguir apostando por esta universidad, la nuestra, la de todos los castellano-manchegos, de la que salen cada año muchos jóvenes, que aunque no lo sepamos, seguro que ganan premios y se esfuerzan por conseguir un futuro mejor.

Y algo más, romper una lanza también a favor de todos los universitarios que no se marchan de esta región, de este país. Que deciden no hacer ‘turismo universitario’ y seguir pasándolo mal e intentan crearse nuevas oportunidades en sus ciudades, e incluso en sus pueblos.

Durante meses hemos conocido de cerca las caras de algunos estudiantes que se han marchado a otros países de Europa y han logrado una vida mejor. Esos también son nuestros. Pero los que aquí quedan no son menos valiosos. La decisión de quedarse a pesar de la crisis les ha convertido en valientes defendiendo aquello en lo que creen. Un brindis con vino de la región por Francisco Seoane, por todos aquellos cuyos nombres desconozco y enseñan cada día en los cuatro campus, por nuestros jóvenes y por nosotros, por los que seguimos creyendo que otra Castilla-La Mancha es posible. Castilla-La Mancha, YES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario